Metodologías educativas alternativas

Son algunos los docentes de nuestro país que ya comienzan a aplicar dentro de su metodología de enseñanza un tipo sistema alternativo a la educación tradicional basada en libros, esquemas y exámenes.

Potenciar factores como la atención, la concentración, la seriación (ordenar cosas en serie), la clasificación, la psicomotricidad, la lateralidad o la geometría elemental son habilidades muy importantes, sobre todo para los niños de 2 años, que deberían tener en el sistema educativo la misma consideración e importancia que el resto de competencias. Entre varias metodologías , varias experiencias indican que el ajedrez es sumamente útil para enseñar este tipo de habilidades.

Herramientas pedagógicas
Herramientas pedagógicas

A priori, el ajedrez puede parecer un juego complicado, poco propicio para emplearlo como herramienta pedagógica con niños tan pequeños, pero la evidencia parece indicar todo lo contrario.

Según varias experiencias ya efectuadas, el uso de un tablero gigante, las piezas y otros objetos (por ejemplo, globos blancos y negros) y juegos asociados con música sirven para trabajar sobre todo la atención, y también la seriación (colocar alternativamente o por parejas piezas blancas y negras).

Ajedrez como herramienta pedagógica
Ajedrez como herramienta pedagógica

El tablero conservaba la motivación de los niños en todo momento, y además trabajaban la psicomotricidad, elementos geométricos básicos como el cuadrado, la seriación y otros elementos. Una de las claves es cambiar de actividad o de juego cada poco tiempo para mantener la atención.

Este tipo de actividades educativas alternativas son relativamente nuevas y aún desconocidas en España, sin embargo, este tipo de experiencias son de sobras conocidas y utilizadas debido a su potencial educativo en otros países como Colombia, Uruguay, Argentina y varios lugares de Europa. Una de las conclusiones más definitivas y concluyentes sobre estas experiencias educativas, como es el caso del ajedrez educativo, es que estas desarrollan también la inteligencia emocional y no sólo la cognitiva. A fin de potenciar el uso de este tipo de experiencias dentro del ámbito educativo en nuestro país, la Unión Europea, financia un proyecto común de las universidades de La Laguna, Lublin (Polonia), Kaunas (Lituania) y Alicante para la formación masiva de docentes en ajedrez educativo.

Y tú que piensas sobre este tipo de técnicas de educación alternativas. ¿Te parecen fundamentadas o demasiado experimentales. ¿Tu centro aplica algún tipo de experiencia innovadora en educación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *