Las actividades extraescolares se diversifican por el pais

Las actividades fuera del horario escolar ocupan un lugar muy importante en la dinámica de los hogares de todo el país. Éstas se suelen programar a veces incluso antes del fin de las vacaciones de verano ya que suponen un recurso ante la falta de conciliación de los padres además de una importante fuente de enriquecimiento para los niños.

Actividad extraescolar niños
Actividad extraescolar niños

Deportes como el tenis o el fútbol, idiomas como el inglés o actividades culturales como pintura o música has sido la oferta más común a la que acceder por tradición. Sin embargo, y de acorde a los tiempos en que vivimos, una sociedad más dinámica y plural, cada vez encontramos que colegios e institutos de todo el país diversifican la oferta de actividades fuera del horario escolar. La oferta de extraescolares se amplia haciendo el abanico de posibilidades cada vez más atractivo e innovador. Destacable es la propuesta de actividades de convivencia canina donde los niños aprenden a gestionar emociones como la frustración, el miedo o la ira.

Actividad extraescolar niños 2
Actividad extraescolar niños 2

Muy acorde con la actual tendencia de tintes ecológicos y de filosofía de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente, hace tiempo ya que empezaron a ponerse de moda los huertos urbanos dentro de las propuestas fuera del horario lectivo. Y ahora, en los planes de estudios extracurriculares se cuelan yoga, circo o cocina saludable. Y no es casualidad, la generación de los padres de niños en Infantil y Primaria han salido de un mundo muy distinto al de los abuelos. Las prioridades de las nuevas generaciones han cambiado, tanto a la hora de elegir trabajo como por formas de ocio y vida saludable. El cambio de mentalidad es palpable , no solo se trata de que los nuevos padres tengan otros intereses, la cuestión principal es que antes nadie se molestaba en buscar otras opciones, y ahora sí. La realidad es que ya no se trata de “sota, caballo y rey”. En general, las extraescolares han dejado de concebirse sólo como una alternativa para dejar más tiempo a los hijos en el colegio hasta que los padres salgan del trabajo sino que han ganado valor como herramienta alternativa de educación para los niños.

actividades extraescolares
actividades extraescolares

No en vano, estas actividades están enfocadas en trasmitir valores como responsabilidad o empatía, así como evolucionan mucho en lo humano. Otras se encaminan a trabajar la asertividad , el liderazgo, la igualdad de género o la convivencia grupal.

El abanico es amplio y a veces hasta extravagante: más allá del baile o del Chino se abren paso Inteligencia Emocional , Oratoria, Robótica, Kung-fu, Mindfulness, Pasaporte Digital, Creación Contemporánea, Pedagogías Invisibles o Avistamiento de aves. Un catálogo bastante atrayente para aquellos padres que valoran la variedad y buscan una oferta atractiva para que sus hijos reciban una formación enriquecedora.

Y tú… ¿conoces la oferta de actividades extraescolares del centro de tu hijo? ¿Tienes apuntado o apuntarías a tu hijo a alguna actividad extraescolar innovadora?

Desde Ayapunt, aprovechamos para felicitar a todos los héroes de este país. Feliz día del Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.