Ahora sí…. ¡vuelta al cole!

El verano llega a su fin inevitablemente, después de un par de meses de playa, piscina, actividades al aire libre y juegos, los niños vuelven a sus responsabilidades y con ello la ‘temida’ ‘vuelta al cole’.

Desde Ayapunt queremos ofrecer una serie de consejos para que el retorno a la escuela y la vuelta a la rutina y a los hábitos de estudio sea lo más llevadero posible para los más pequeños y porqué no, para los papás también.

Feliz vuelta al cole AYAPUNT, S.A.
Feliz vuelta al cole AYAPUNT, S.A.

– Adaptar los horarios: es conveniente que la semana anterior a la vuelta a clase los niños se vayan adaptando a los horarios habituales de despertador y comidas. Ello es perfectamente compatible con seguir disfrutando de los últimos coletazos del verano.

– Buena comunicación: no hay nada mejor que la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos. De forma progresiva, se les debe avisar de que se acaban las vacaciones y que hay que volver a la rutina. Además, acompañarles el primer día de colegio, supervisar sus tareas o ayudar al niño a preparar sus exámenes son siempre de ayuda para establecer una relación de confianza con los padres.

-Actitud positiva: es importante también animar a los pequeños para que el regreso al ‘cole’ les haga ilusión y para que el cambio sea lo menos traumático posible, la vuelta debe afrontarse «con tranquilidad» y «naturalidad». Es fundamental, por tanto, que se ensalce todo lo bueno del retorno a las clases: reencontrarse con los amigos, aprender cosas nuevas o la posibilidad de conocer a nuevos compañeros.

Uniformes Colegiales
Uniformes Colegiales

-Coordinar las actividades extra escolares: para una organización óptima de la vuelta al cole también se deben tener en cuenta las actividades extra escolares. Éstas son muy beneficiosas para los más jóvenes ya que les ayudan a canalizar su energía y sus emociones. Sin embargo, se deben adecuar siempre las tareas a sus capacidades, de tal manera que se sientan «competentes» y «con confianza en sí mismos». Por el contrario no resulta beneficiosa la sobrecarga de multitud de tareas ya que los niños también necesitan tiempo de ocio y para interactuar con amigos.

– Buscar su colaboración: hacerles participes de la vuelta puede ser de gran utilidad ya que involucrarlos y darles responsabilidad es positivo para que se sientan «útiles» e «importantes».

– Cuidar su alimentación: la alimentación de los más pequeños es esencial para que arranquen el curso escolar con fuerzas. Lo ideal sería llevar una dieta sana, nutritiva y saludable, baja en grasas saturadas y en la que destaque un desayuno que evite todo tipo de bollería y aposte por los lácteos, cereales y frutas.

Desde Ayapunt queremos desearte un feliz fin de vacaciones y una mejor vuelta al cole. Además recordaros que, en caso de que no lo hayáis hecho aún, podéis hacer la recogida de vuestro uniforme en Centros del Corte Inglés, colegios o comercios autorizados. ¡Feliz Curso 2016-2017!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.