Diez actividades con las que motivar a nuestros peques

Es viernes… por fin llega el fin de semana y con ello la posibilidad de pasar más tiempo con nuestros hijos. Pero, por caprichos del destino, no tenemos ningún plan a la vista. Bien porque el tiempo no acompaña o simplemente porque estamos muy cansados como para planear alguna actividad demasiado ajetreada. Nos quedamos en casa y pensamos, total no pasa nada, hasta que la decepción en la cara de nuestros pequeños se hace presente. Ahora si nos encontramos en una encrucijada. Nos disponemos a proponer planes caseros pero ver todo el día “Peppa Pig” o “La no se acerca siquiera se acerca a ser el plan perfecto.

Dibujos uniformes
Dibujos uniformes

Desde Ayapunt, nos hemos propuesto a ayudaros en esta importante misión de convencer a vuestros peques de que pasar un finde en casa no es tan malo. Queremos y podemos demostraros que existen varias opciones para pasar un fin de semana lleno de actividades en casa con vuestros hijos:

1.- ORIGAMI

Idea sencilla y muy accesible puesto que todos tenemos en casa algún tipo de papel ya sea folio, periódico o revista. Con esta actividad potenciaremos la concentración de nuestros hijos y sobre todo su motricidad fina. Es impresionante ver cómo pueden estar tan concentrados delante de solo un trozo de papel en blanco. Con unos resultados espectaculares que reforzarán su autoestima al poder enseñar sus preciosas obras de arte.

2.- CASA DE CARTÓN

Una simple caja de zapatos siempre nos ha ofrecido infinidad de usos y juegos. Pues imaginad lo que se puede conseguir con una caja más grande. Desde hacer un coche, una nave espacial o una asombrosa casa de cartón. Es una actividad que desarrolla la imaginación de nuestros hijos al tener que visualizar como quieren que sea la casa así como su capacidad artística para poder pintarla y decorarla a su gusto.

3.- PINTURA DE YOGURT

Nuestro peque ya es lo suficientemente grande como para querer demostrar sus dotes artísticas con la pintura pero tan pequeño que se lo sigue llevando todo a la boca para continuar investigando. Ya no hay problemas. Con esta sencilla y casera receta de pintura de yogurt podemos hacer que nuestro bebé saque el artista que lleva dentro sin que tengamos que estar continuamente pendientes de sus manitas. Eso sí, id preparando la bañera para después de la actividad porque por mucho baby colegial que le pongáis, la pintura de yogurt le llegará a rincones insospechados.

4.- IMPRIMIR Y COLOREAR

Colorear es una de las actividades comodín a la que siempre recurrimos cuando no sabemos a qué jugar con nuestros hijos. El problema viene a la hora de responderles que queremos que pinten. Si nuestro objetivo es que practiquen más la posición de agarre del lápiz y el control del trazo que la imaginación, una buena opción es imprimirles aquellos dibujos con los que ellos se sienten más a gusto. Otra opción es imprimirles un dibujo de ellos mismos con su uniforme del colegio para que lo puedan colorear a imagen y semejanza de estos y así desarrollar su capacidad de establecer relación con la realidad.

5.- COCINAR

Estamos seguros que hay dos cosas que nuestros hijos siempre quieren hacer. Imitar a papá/mamá y mancharse las manos. Pues vamos a unir estas dos pasiones con la cocina. Por regla general, la cocina es un espacio en el que intentamos que los niños no estén para minimizar riesgos. Por eso mismo es un magnifico ejercicio cocinar con ellos para, aparte de disfrutar y pasar un buen rato, enseñarles de una manera lúdica los riesgos que entraña este lugar de la casa. Sobre todo ahora que cocinar está tan de moda con tantos programas de televisión de cocina para niños. En nuestra época “Con las manos en la masa” no estaba muy enfocado que digamos a los niños…

6.- PLASTILINA

Otro de los básicos para pasar en casa las tardes de mal tiempo. Fomenta la creatividad de nuestros hijos, su motricidad fina así como su capacidad de atención. Bueno, fomenta su creatividad y la nuestra porque cuando ya hemos hecho el coche, el hombre (o lo que se le parezca) y el plato de espaguetis con albóndigas se nos acaban las ideas. Qué tal si hacemos la versión de sus uniformes colegiales en plastilina. ¡Hay que ser muy intrépido para poder con los cuadros de la falda!

7.- PUZZLES CASEROS CON FOTOGRAFÍAS

A nuestros hijos les encanta hacer puzzles. Sobre todo aquellos puzzles con figuras de sus personajes favoritos. Y más todavía si esos personajes que aparecen en el puzzle son ellos mismos en sus últimas vacaciones en la playa o con sus amigos en un cumpleaños. Se trata de una tarea muy fácil en la que unimos varias actividades. Elegir la fotografía, pegarla sobre el cartón, cortarla y finalmente hacer el puzzle.

8.- INVENTAR UN CUENTO CON TUS HIJOS

Sin lugar a dudas una de las actividades más placenteras y divertidas para realizar con nuestros hijos. Podrás ver como la imaginación de tus hijos vuela hasta límites insospechados y como poder hilar entre todos una historia totalmente nueva. Podéis partir de un cuento conocido y adaptarlo como pudiera ser “Blancanieves y los 7 gigantes”, “Caperucita Azul”o bien crear vuestro propio personaje con el que vivir mil aventuras. ¿Os atrevéis con uno?

9.- A PESCAR

Actividad en la que nuestros hijos podrán desarrollar varias capacidades como la imaginación a la hora de diseñar los peces, cangrejos y demás animales marinos a los que capturar, la motricidad fina en la creación de dichos animales así como la coordinación en la última fase de pesca.

10.- BÚSQUEDA DEL TESORO

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un pirata y encontrar un tesoro? Vuestros hijos seguro que sí. Es cierto que es una actividad que conlleva una mayor planificación por vuestra parte a la hora de elaborar el mapa del tesoro, esconder las pistas y el tesoro pero ya veréis como la cara de ilusión de vuestros hijos merecen la pena.

Esperamos que estas ideas os ayuden a pasar fines de semana completos y divertidos con vuestros hijos. ¡AYAPUNT os desea un feliz fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.